Whatsapp

Hoy vamos a dedicarnos a un tema que siempre genera muchas preguntas en los ámbitos del marketing y la comunicación online: Whatsapp Business y su potencialidad para hacer crecer tus ventas. 

Antes que nada, tenés que saber que Whatsapp Business es una aplicación similar al Whatsapp que utilizamos todos, pero destinada específicamente a empresas con el fin de mejorar la comunicación con sus clientes. Con esta herramienta, vas a poder organizar, automatizar y responder más rápido los mensajes. Y lo mejor de todo, es totalmente gratis.

Whatsapp es la aplicación de mensajería con mayor penetración a nivel global. Dicho en otras palabras: la usa todo el mundo. Hoy las personas quieren una comunicación inmediata, fácil y sin tener que esperar demasiado por una respuesta. WhatsApp es el canal de comunicación que cumple con estos requisitos ampliamente.

Acá te dejamos algunos tips para que aprendas a utilizar WhastApp Business como un  profesional:

  • Lo ideal es que tu negocio tenga una línea propia y específicamente dedicada para esta función. Y en ese dispositivo instalás Whatsapp Business.
  • Creá tu perfil empresa lo más completo posible. Algunos datos que no deberían faltar son: qué hace tu empresa (definido de forma clara y concreta), la dirección de tu empresa y su geolocalización exacta en Google Maps, una dirección de correo electrónico y tu sitio web; y finalmente el horario comercial (así el cliente sabe cuándo responderás las consultas).
  • Usá etiquetas para los diferentes contactos, ya que organiza y facilita tu trabajo.  La versión profesional de WhatsApp te permite organizar tus prospectos con etiquetas, para que puedas encontrarlos más fácilmente y puedas hacer un correcto seguimiento. Por ejemplo, podés ponerle una etiqueta con tipos de producto con los que consultó, o si ya se convirtió en cliente, o si está pendiente de entrega, etc. 
  • El cliente valora muchísimo la respuesta inmediata en este canal. Respondé rápido y para eso podés usar plantillas de respuestas que se guardan previamente escritas para las preguntas más frecuentes (horarios de atención, medios de pago, modos de entrega, etc). Esto te permite ahorrar tiempo y responder más rápido, sin tener que escribir una y otra vez los mismos mensajes. 
  • Utilizá mensajes automatizados: a diferencia de las respuestas rápidas que se envían manualmente cuando algún cliente te contactó, los mensajes automatizados serán enviados automáticamente si se cumple alguna condición que hayas previamente configurado. Por ejemplo, si te escriben fuera de un horario estipulado, podés automatizar un mensaje que avise que no estás disponible en ese momento y que responderás a la brevedad.

 

Preguntas frecuentes sobre el uso de Whatsapp para Empresas 

¿Puedo mandar mensajes masivos a los clientes? 

La respuesta es sí, pero siempre cuidando de no ser invasivos y que lo que mandes tenga verdadera utilidad. Con esta versión de la App, vas a poder crear grupos de difusión más grandes y enviar mensajes a varios contactos a la vez. Importantísimo: para que el cliente reciba tus mensajes, tiene que tener tu contacto agendado. Así que siempre pediles que te agenden en las primeras interacciones. 

¿Los clientes me pueden bloquear o denunciar por uso indebido? 

Sí, pueden hacerlo. Por eso, lo que envíes tiene que ser de utilidad y no abusar de la frecuencia. 

¿Con qué frecuencia debo enviar mensajes masivos por Whatsapp? 

Bueno, eso dependerá de cada tipo de comercio. Lo ideal, quincenal o mensualmente, con contenido relevante. Hay quienes lo utilizan semanalmente, pero tenés que estar seguro de que tu cliente no se cansará de tus mensajes porque realmente le aportan valor. 

 

Consejo Práctico: Whatsapp es una herramienta muy poderosa, que bien utilizada puede ser clave para ofrecer productos y brindar servicio de asesoramiento. ¡No cometas el error de abusar! De ninguna manera tu cliente quiere recibir el mismo mensaje todas las semanas