redes sociales

Las redes sociales pueden utilizarse para vender prácticamente cualquier cosa, incluidos materiales de construcción. Pero esto no significa con que se trate de

subir productos a los distintos canales digitales y simplamente esperar que "la magia" suceda.  Lograr tener éxito comercial en estos canales implica bastante más trabajo y sobre todo mucha constancia. 

Aquí van las preguntas que siempre quisiste leer a la hora de tomar decisiones sobre las redes sociales para tu negocio. 

¿Tengo que usar todas las redes sociales? 

Definitivamente no. Seleccioná los canales digitales más afines a tu público ideal. Hay muchas redes sociales y aunque muchas comparten audiencia, cada una atrae diferentes públicos. Por ejemplo, en Facebook se encuentran la mayoría de los usuarios adultos mayores de entre 35 a 65 años. En Instagram hay mucha presencia de arquitectos y constructores. Linkedin puede ser clave si tu negocio tiene como clientes a otras empresas por ejemplo. 

Tip: Como en muchas áreas, menos es más. Es preferible presencia en una o dos redes bien trabajadas que querer estar en todos lados pero con contenido irrelevante. 

 

¿Qué tiene que mostrar tu contenido? 

Creá contenidos que capten el interés de tus seguidores. Un error común es atosigar a nuestros seguidores solamente con contenido promocional y directamente relacionado a los productos/servicios que ofrecemos. Para lograr captar su atención entre la inmensa cantidad de mensajes a los que están expuestos todo el tiempo, pensá siempre en qué es útil para tu público (y no en lo que necesita tu negocio) 

 

Estos objetivos te pueden ayudar a organizar un estrategia equilibrada: 

ENTRETENER: un ejemplo puede ser ir mostrando paso a paso todo el proceso de una obra y hacer una comparativa del antes y el después.  Otra opción podría ser mostrar un día entero en una obra, etc. 

EDUCAR: enseñar a tus seguidores cómo utilizar tu producto, o hacer tutoriales es una buena idea. También podría ser una sección de errores comunes a la hora de usar determinados productos o responder consultas frecuentes de tus seguidores, lo que  fortalecerá aún más el vínculo con tu comunidad. 

INFORMAR: novedades del sector, recomendaciones de proveedores o las nuevas tendencias en construcción pueden ser una buena alternativa para este tipo de contenido.               

INSPIRAR: esta categoría varía de acuerdo a los valores de cada marca. Encontrar el contenido que inspire a tu público es el desafío (grandes obras, construcciones premiadas, desafíos de ingeniería, etc) 

VENDER: se recomienda que sólo el 30% de tu contenido debería estar dedicado directamente a vender: ofertas, testimoniales, promociones, lanzamientos, precios, beneficios, etc. 

 

Consejo práctico: Las redes sociales no son un “panfleto digital”. Buena parte de su poder reside en la comunicación directa con tus clientes. tenés que estar preparado para responder consultas, interactuar y recibir alguna que otra crítica (excelente si lográs tomarlas como una oportunidad para mejorar algo en lo que fallaste)