Guía para no perderse en el universo (casi) infinito de las métricas digitales

Hoy vamos a entrar en un tema fundamental para la gestión de un ecommerce: métricas. Que “en digital todo se puede medir”, que” lo que no se mide no se mejora”, que “tenés que llevar un tablero de KPI” son frases que seguro escuchaste. Y hasta tenés el acceso al Google Analytics de tu tienda, pero cuando entrás te resulta difícil saber en qué enfocarte. 

El universo de la analítica web es cada vez más grande y hay cientos de indicadores que podríamos tener en cuenta. Hoy vamos a comenzar por los más básicos, que te permitirán ir comprendiendo qué pasa en tu sitio web, y elaborar las primeras hipótesis para hacer mejoras y tomar decisiones.

Las más generales: 

Usuarios: Son los visitantes que han tenido al menos una sesión durante un determinado período en tu sitio. 

Sesiones: Período de tiempo en que un usuario está activo en un sitio web. Por ejemplo, un mismo usuario puede tener varias sesiones en tu sitio en una misma semana. Por eso, por lo general es mayor el número de sesiones que de usuarios. 

Porcentaje de rebote: Porcentaje de las sesiones en las que el usuario no interactúa con tu sitio. Es decir, llegó pero no hizo nada (no visitó otra página, ni hizo ningún click). Mientras más bajo sea, mayor será el interés en el contenido de tu sitio. 

Duración media de la sesión: Cantidad de tiempo promedio que los visitantes permanecen en tu sitio. 

Estas son las más básicas (en cualquier sitio web, no solo en ecommerce). Ahora bien, vistas así por separado, nos dicen poco. Por ejemplo ¿De qué serviría tener muchas sesiones si los usuarios no hacen nada? 

 

¿Y métricas de comercio electrónico?

Transacciones: Nos dice cuando un usuario ha terminado el proceso de compra ¡Son las ventas! 

Ingresos: Es la suma del total de ingresos generados por las transacciones. 

Valor medio del pedido. Lo que se conoce como “ticket promedio”. Si tenemos muchas transacciones, pero con montos chicos, quizás tenemos que mejorar ofreciendo productos relacionados o complementarios. Siempre el objetivo es que el ticket promedio sea lo más alto posible, para sacarle todo el jugo posible a cada compra. 

Tasa de conversión: es el porcentaje de sesiones que terminan en una compra. Como norma, se habla de un 1% de conversión como tasa aceptable. O sea que, para tener una venta necesitás mínimo 100 visitas ¡Ya podés ir imaginando que tus esfuerzos para atraer tráfico tienen que ser constantes! En las tiendas nuevas o en verticales poco maduros como el nuestro, esa tasa comienza bastante más abajo pero con el tiempo el usuario se acostumbra tanto que puede llegar al 4% o 5% tranquilamente. 

 

¿Y cómo hago para saber si estoy trabajando bien mi marketing? 

Hay otro grupo de métricas que son muy importantes para ayudarnos en esta tarea: las de adquisición. 

Canales: Google Analytics nos permite saber desde dónde vienen nuestros visitantes. Por ejemplo, si llegaron desde las redes sociales, o porque buscaron en Google alguno de nuestros productos, o si simplemente nos conocen y escribieron la dirección en su navegador. Pero más allá de saber la cantidad que nos aporta cada uno, lo importante es observar qué hacen ¿se crearon una cuenta? ¿hicieron un presupuesto? ¿compraron? ¿cuánto tiempo estuvieron o cuántas páginas visitaron? 

 

Consejo práctico: Analizar nuestras métricas tiene que volverse un hábito semanal, quincenal o mínimamente mensual. Podés configurar en Google Analytics que te envíe un correo electrónico de resumen todas las semanas, así podés ir comparando período a período tu evolución. 

Te dejamos aqui el enlace al sitio web de Aukera, donde lo explican muy detalladamente: https://aukera.es/blog/informes-automaticos-google-analytics-correo-electronico/