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Lejos de quedar obsoleto, el uso del correo electrónico se ha convertido en una poderosa herramienta para el comercio electrónico, que puede aumentar de manera significativa tus ventas haciendo un uso estratégico y planificado. Abordaremos aquí algunas cuestiones fundamentales para incorporarlo en tus recursos de marketing.

Primera cuestión: deberás contar con una herramienta específica para envío de email masivos. Algunas de las más conocidas son Mailchimp, Doppler, Emblue, EnvialoSimple, pero hay cientos en el mercado. Por lo general, tienen una versión gratuita reducida y luego hay que pagar (de acuerdo a la cantidad de contactos que tenga tu base). Requieren de algunas configuraciones iniciales, pero sus equipos de soporte pueden ayudarte con esas cuestiones.

Ahora sí, podemos avanzar con algunos “tips” valiosos a la hora de llamar la atención de tu cliente en su bandeja de entrada.

  1. Base de datos: La teoría indica que debemos tener una base de datos de nuestros clientes (reales o potenciales) prolija, segmentada y actualizada periódicamente. La realidad nos dice que no es sencillo conseguirlo. Sin embargo, posponerlo ya no es una opción. Así que manos a la obra para tratar de obtener los datos de tus clientes lo más completos posibles. Son imprescindibles los demográficos (edad, provincia, ciudad, profesión, etc), pero también los que tienen que ver con intereses (qué productos vieron, compraron o consultaron, por ejemplo). Las bases de datos no solamente se alimentan desde fuentes digitales, sino que también deberías considerar las interacciones físicas con ellos (en tu local por ejemplo) para hacerla crecer.
  2. Segmentación: A medida que vayas conformando tu base de datos, será importante poder dividirla en segmentos. ¿Qué significa esto? Que puedas crear sub-grupos de acuerdo a los intereses de tus clientes, para llegar con el mensaje más oportuno posible. Por ejemplo, podríamos agruparlos por provincias, por productos que les interesan, por perfil profesional, etc. Luego, podríamos enviar ofertas para determinadas ciudades, o novedades para arquitectos, etc. Lograr que el mensaje sea el indicado para cada perfil de consumidor hará que nuestras posibilidades de cerrar una venta aumenten considerablemente.
  3. Calendarización: Una herramienta de control que va a ayudar a organizarte es un calendario que contemple globalmente tu campaña y los diferentes emails que irás enviando, de acuerdo a cada público y objetivo. Por ejemplo, asignar cada semana una promoción especial, algún producto específico o condiciones de pago. A principio de semana podrías enviar un mensaje anunciando la promoción y finalizando la semana recordar que son los últimos días/horas para acceder a la promoción. Ver toda esta información plasmada en un calendario te va ayudar a organizarte y lo más importante, ¡no olvidar ningún paso!
  4. Tiempos: Determinar el momento justo de impacto es tan importante como el mismo contenido. Definir un día y horario oportuno de envío será clave. Según estudios realizados el martes es un excelente día para enviar tus e-mails vinculados a temas laborales. Los peores son lunes a primera hora o viernes por la tarde. Sin embargo, podrás ir variando a medida que avances con tus campañas. Probando diferentes días y horarios y luego analizando tus estadísticas de tasa de apertura de correos, para determinar qué momento es el más adecuado para tus clientes.
  5. El asunto: Debe ser lo suficientemente llamativo y concreto, para captar la atención de tus clientes. Este es uno de los puntos principales para el éxito de tus campañas de email-marketing. Una estrategia muy utilizada es redactar un asunto que despierte intriga, urgencia, etc pero siempre vinculados con el interés de tu cliente (no el tuyo propio).
  6. El cuerpo de tu correo: Tiene que ser estéticamente atractivo, organizado y en coherencia con la imagen de tu empresa y sus productos. Estar en detalles como elegir los colores institucionales, usar dos tipografías como máximo y un logo en buena resolución son algunos puntos claves. Por lo general, las plataformas de email marketing ofrecen diferentes diseños de plantillas y formatos según el objetivo de tu email. 
  7. Imágenes: Deben ser llamativas y relevantes según el mensaje de tu email. Si vas a hablar sobre “Pinturas para piletas”, una imagen de una familia disfrutando de su pileta, es una buena idea.
  8. Llamado a la acción: Por ejemplo, podés colocar un botón que te redirija a la web para cotizar una construcción o un chat de WhatsApp, para que el cliente pueda obtener un asesoramiento más personalizado. Sea cual sea el “Call to action”, debe estar destacado del resto del correo con un color llamativo, ubicado a primera vista y con un texto corto y directo al grano. Por ejemplo: ¡Comprar ahora!, ¡Cotizá tu proyecto! o ¡Hablá con un asesor!

 

Consejo práctico: Analizar las métricas: Todas las plataformas de email marketing te brindan información sobre métricas respecto al rendimiento de tu campaña. Datos como la cantidad de personas que abrieron el correo o la cantidad que siguió tu “Call to action” son visibles en cada herramienta para realizar un posterior análisis y poder mejorar tus campañas a futuro. Las buenas prácticas hacen al experto y más si le dedicás el tiempo necesario para desarrollar una estrategia. Hacé que tu correo no termine en el spam y que tenga un destino exitoso.